Blog & Noticias

22 Abril 2022

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

La arquitectura sustentable, también denominada sostenible, verde, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable, buscando el aprovechamiento de recursos naturales y sistemas de edificación, de modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medioambiente y sus habitantes.

El término arquitectura sostenible, proviene del término desarrollo sostenible que se basa en los siguientes principios:

-La consideración del entorno donde se construye para generar el menor impacto en él.

-El análisis del ciclo de vida de los materiales.

-El desarrollo del uso de materias primas y energías renovables.

-La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción.

-La reducción de la cantidad de materiales y energía utiliizada en la extracción de recursos materiales, su exploración y la destrucción o reciclaje de los residuos.

-La reducción del consumo de energía.

¿Sabías que los edificios representan el 40% de las emisiones de carbono y el 76% del uso de electricidad a nivel mundial?

Los edificios son los principales contaminantes junto con la industria y el transporte. Es por ello que los arquitectos y otros expertos tienen la misión de enfrentarse a este problema y hacer que los edificios del futuro sean más amigables con el medioambiente.

Ya no es solo una tendencia, los edificios verdes empiezan a ser los preferidos por los compradosres de viviendas y todo esto es porque aparte de reducir los gases de efecto invernadero y ahorrar energía en el día a día ofrecen beneficios para la salud y el bienestar.

Las viviendas del futuro además de ser funcionales y atractivas serán más conscientes del confort de sus habitantes y cumplirán varios requisitos imprescindibles sobretodo si quieren que se les considere como sostenibles.

¿Pero en qué consiste exactamente?

Está claro que lo más importante es un diseño sostenible es que su impacto en el medioambiente sea un mínimo y para lograrlo se ha estado experimentando con una gran cantidad de diseños y métodos constructivos en búsqueda de reducir al máximo el impacto de la arquitectura en el planeta. Esto se puede lograr de varias formas:

1. Reduciendo la demanda de energía de los edificios.

2. Apostando por los materiales y sistemas constructivos más respetuosos.

3. Incorporando y aprovechando las energías renovables.

4. Ahorrando en el consumo.

 

logo soto y tudela arquitectos

Extep - Constructora © 2020
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos