• Inicio
  • Blog
  • CIUDADES MODERNISTAS QUE NO PODRÁS PERDERTE

Blog & Noticias

30 Mayo 2022

CIUDADES MODERNISTAS QUE NO PODRÁS PERDERTE

El modernismo no se considera un estilo, es un movimimento que se ha desarrollado de manera distinta en cada país, incluso en cada ciudad. El nacimiento del modernimo se produjo a finales del siglo XIX, y muchos teóricos señalan que Viollet-le-Duc defendía el uso de materiales modernos como un nuevo medio de expresión artística, fue el padre del modernimo. Un pequeño recorrido por las diferentes ciudades dónde la modernidad cobró impulso nos permitirá explicar los diferentes estilos.

BRUSELAS Y LA CASA TASSEL: El arquitecto Victor Horta fué uno de los discípulos de Viollet-le-Duc y probablemente fue el primer arquitecto en aplicar correctamente su pensamiento. Sus edificios se presentan como entidades vivas y orgánicas, con músculos y órganos, una completa revolución estética que tiene su principal centro experimental en Bruselas.

Queríamos destacar la casa Tassel, donde la modernidad está llegando a su madurez. Un interior flexible y continuo, basado en la extensión de la percepción espacial, ingresa a este edificio con una modesta fachada. Horta quitó las pasarelas y las reemplazó con acero estructural y claraboyas. Personalizando con formas abstractas, siente la influencia de la cultura japonesa y el estilo más actual con miedo al vacío, el rococó.

PARÍS DE GUIMARD: Dada su proximidad, París fue la siguiente ciudad en resonar con el trabajo de Horta, ya que Héctor Guimard se apresuró a modificar el interior sesgado de la casa de Tassel y su decoración original con infraestructura, tan pública como el metro de París. Incluso hoy podemos ver algunas de estas estaciones que han resistido la prueba del tiempo. Guimard se estableció rápidamente como un destacado representante del modernimos en Francia, llevando sus obras a otras ciudades como Lille. Es extraño que el estilo modernista parisino terminara con la unificación de los elementos del siglo XVIII.

BARCELONA, LA SAGRADA FAMILIA: El modernimo catalán respondió la necesidad de crear un estilo que reflejará la identidad catalana. Esta expresión sensorial se bada en el renacimiento de estilos históricos y, junto co el Art Nouveau, dió lugar a un estilo único en el mundo, caracterizado por un cierto grado de experimentos artísticos típicos de la vida. La gran revolución. Antonio Gaudi es su máximo representante, comenzó a combinar el neogótico y el modernimo y se desarrolló con su propio estilo. Su ingenioso paisaje se puede ver en edificios como la Casa Batlló o la Sagrada Familia, dónde intenta combinar ingeniosas soluciones estructurales con llamativos efectos decorativos. Si algo tiene que ver el modernimo con Barcelona es su enorme aceptación, no solo a nivel arquitectónico, sino también a nivel decorativo.

logo soto y tudela arquitectos

Extep - Constructora © 2020
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos