• Inicio
  • Blog
  • ELEMENTOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EN UNA OBRA
EPI

Blog & Noticias

13 Septiembre 2021

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EN UNA OBRA

El equipo de protección individual en una obra son todos aquellos accesorios, dispositivos y vestimentas diseñados para proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, de posibles lesiones, riesgos o enfermedades serias que puedan originarse al ejercer alguna actividad.

Para poder mantener la seguridad en el lugar de trabajo,es necesario que la empresa realice una evaluación de posibles riesgos que existen e identificar dónde se requiere el uso del equipo de protección personal (EPI).

ZAPATOS ESPECIALES:

Es importante proteger los pies de los trabajadores ya que suelen sufrir daños por dos principales motivos: los daños causados por elementos cortantes o punzantes y los causados por la caída de elementos muy pesados.

Para minimizar estos tipos de daños hay que usar el calzado de seguridad que tiene protegida la punta con acero.

ROPA:

La ropa que se suele utilizar también es especial, ya que se pide especialmente que sea una tela resistente, que no se desgarre o se rompa fácilmente.

GUANTES:

Es importante proteger las manos de los trabajadores en trabajos como las obras, ya que son propensas a sufrir daños como quemaduras. También es importante utilizar guantes cuando se manipulan sustancias como puede ser el alquitrán, pinturas, resinas, ácidos, etc.

Los guantes pueden ser de diferentes tipos. Podemos encontrar:

- Guantes repelentes de electricidad.

- Guantes de protección para soldadores.

- Guantes de protección contra el frío.

- Guantes de protección química.

- Guantes de protección mecánica.

GAFAS Y MÁSCARAS:

Este tipo de protección es muy importante ya que los ojos siempre están corriendo riesgo en una obra por cualquier cosa, trabajo o incluso el trabajador que está al lado puede hacer saltar cualquier chispa o astilla. También este equipo de protección sirve para protegerse de salpicaduras de líquidos y ácidos.

Ante todos estos posibles riesgos mencionados, también se pueden evitar con la utilización de pantallas faciales, ya que cubren toda la cara y también protegen la zona del cuello. Las podemos encontrar de malla y transparentes.

CASCOS:

Los cascos de seguridad protegen la cabaeza del trabajador frente a posibles golpes o caídas de objetos que pueden ocasionarle algún daño. El uso de este equipo es muy importante sobre todo en las obras y trabajos a nivel superior, en los cuales se recomienda su uso constantemente. Normalmente, se suele señalizar las zonas donde su uso es obligatorio,para así informar del riesgo a todos los trabajadores y visitantes.

OREJERAS:

Este tipo de protección sirve para moderar ruidos elevados y los daños en la audición que podrían causar.

ARNÉS DE SEGURIDAD:

En los trabajos como la construcción, los trabajadores suelen estar en sitios muy elevados dónde suelen producirse caídas que pueden ocasionarles lesiones muy graves y a veces incluso mortales.

Para prevenir estos daños es muy importante el uso de cinturores y arnés de seguridad. Estos elementos de protección son resistentes al peso del obrero y limitan la caída mediante un dispositivo de inercia.

 

logo soto y tudela arquitectos

Extep - Constructora © 2020
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos