• Inicio
  • Blog
  • ¿ES MEJOR REHABILITAR O CONSTRUIR UNA NUEVA VIVIENDA?

En esta entrada del Blog vamos a hablar de qué es mejor, ¿rehabilitar o construir de nuevo?

Cuando una persona hereda una casa tiende a rehabilitarla, pero los condicionantes que esto conlleva es que estas ya tienen sus paredes, sus forjados y su cubierta. Dependiendo del tipo de casa de dónde esé situada y cuál sea su estructura hay que hacer una obra u otra.

Generalmente, cuando tenemos una casa antigua tenemos hormigón vertido sobre terreno, por tanto, el agua sube por capilaridad y este suela está húmedo además de subir el agua por los muros hasta un metro de altura, con lo que, los muros están húmedos a permanencia.

¿Qué otras cosas pueden pasar? Que la estructura, no el muro de carga, sino la estructura de madera, esté en malas condiciones por ataques xilófagos de termitas, carcoma,etc,que la cubierta ya esté dañada y haya pasado pasado el agua y se haya mojado y podrido la madera.Y por tanto, si existe daño estructural, rehabilitar no es barato. Ya que hace falta demoler lo que hay dentro de este muro de piedras y retirar la viga o construir unas vigas paralelas a esa viga si no se puede retirar en un momento dado, por tanto, volver a rehacer.

Pero claro, si la estructura está bien y las vigas no tienen ningún deterioro, al final, por mucho que nosotros queramos hacerlo mejor y poner un mejor suelo y demás, estamos hablando de acabado superficial en la capa superior y acabado superficial por la parte de abajo. Esto, obviamente, es más barato que construir desde 0.

Luego, si queremos que la vivienda sea Passivhouse(una edificación eficiente que busca reducir al máximo la demanda energética del edificio mediante estrategias de diseño global. Concretamente, reduce un 90% el consumo energético respecto a una casa normal), el coste de la capa hermética y del aislamiente no es más elevado que una vivienda nueva.

Por lo tanto, cuando la casa en sí misma está bien, rehabilitar es más barato. También tiene algunos condicionantes que nunca van a ser una " Passivhouse" con criterios de una vida nueva a no ser que se puedan conseguir, lo cual es muy difícil y más cuando se trata de estructuras de madera y que hay ciertos condicionantes como alturas, dimensiones y demás. Cuando se hace esto en una casa nueva, dependiendo de las condiciones que tengamos en el terreno, tú puedes hacer que en vez de dos plantas sea solamente en una planta, que sean los espacio más grandes, que sean las ventanas de una determinada manera, etc.

Si un edificio es aislado, una vivienda asilada tipo caserío tradicional, a lo mejor abrir la ventana sí que puedes, pero hay que tener en cuenta que las ventanas se abren en este tipo de muro. Cuando tienes un muro así, es abrir picando y meter una viga, abrir por fuera picando y meter otra viga. Abrir una ventana no es un trabajo sencillo en piedra, y más, porque no son regulares y aquí las piedras van como buenamente pueden.

Este es un procedimiento más caro que poner ventanas nuevas. Pero, ¿si el edificio está entero bien, compensa hacer esto? Yo creo que sí. Si el edificio ya tiene problemas estructurales, tiene estas humedades por capilaridad que hablamos, también por los muros, la cubierta también tiene daños estructurales y demás, pues ahí decidimos si tirar y hacer de nuevo. No cabe duda que tirar cuesta dinero, pero si hay tanto daño, que al final lo que queda es muy poco porcentaje. Simplemente el hecho de apear, y me refiero si yo voy a vaciar este edificio, pero voy a mantener la fachada porque los forjados y la cubierta.

Sí, entonces la cuestión es depende lo que tenga, será entonces mejor reconstruir, o será mejor demoler y volver hacer. Si el edificio está en buenas condiciones se puede reconstruir o reformar y no hay ningún problema, y será más barato, porque lo esencial, que es la estructura y demás lo tienes ya hecho. Y me refiero a estructura, fachadas, forjados, todo lo que aguanta el edificio, incluso la estructura de cubierta, está ya hecha, aunque luego tengas que poner en aislamiento y demás, y los acabados. Si el edificio ya tienen muchas patologías y hay que empezar a demoler muchas partes para poder tener una vivienda ideal, una vivienda digna y una vivienda confortable, entonces ya sería más barato demoler y volver a construir. Pero como construir. Pero como os digo, esto depende de cómo esté la casa y demás, porque no se puede dar a ciencia cierta, porque no hay un número estándar . Decir esto cuesta 5.000€ y esto cuesta 10.000€ depende de todos los condicionantes.

logo soto y tudela arquitectos

Extep - Constructora © 2020
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos