• Inicio
  • Blog
  • LOS CUATRO PRINCIPIOS DE EDIFICIOS SALUDABLES
EDIFICIOS SALUDABLES

Blog & Noticias

08 Noviembre 2021

LOS CUATRO PRINCIPIOS DE EDIFICIOS SALUDABLES

¿Qué son los edificios saludables? Son espacios cómodos para vivir, trabajar, jugar o dormir. La definición de "confort" está relacionada con la felicidad que nos brinda el espacio, porque del 80% al 90% de nuestro tiempo lo pasamos en interiores, lo que afecta a nuestra salud y bienestar. Los cuatro pilares que inciden en el confort en un edificio: confort térmico, confort visual, confort acústico y la calidad del aire interior.

El confort térmico:

¿Sabes que la exposición a temperaturas incómodas puede afectar negativamente tu salud? En España 4,5 millones de hogares no pueden mantener la temperatura adecuada en verano y 3,3 millones de hogares no pueden mantener la temperatura adecuada en invierno. Afecta a la concentración, la destreza de las manos y la posibilidad de accidentes por altas o bajas temperaturas. Una de las soluciones más afectivas para mejorar el confort térmico es tratar la envolvente del edificio, ya sea en el exterior (reparar la fachada) o en el interior, sustituyendo las ventanas.

Algunas soluciones de asilamiento pueden ser las siguientes: Sistemas SATE, trasdosados, ventanas de PVC y suelo radiante.

El confort visual:

Este proporciona paz y estabilidad en consonancia con la naturaleza y la cantidad de luz. Una buena iluminación puede aumentar la productividad, mientras que las condiciones de iluminación puede causar fatiga visual y del sistema nervioso central. Proporcionar suficiente luz natural, una distribución uniforme y una buena combinación de luz natural y artificial son muy importantes para lograr el confort visual.

El confot acústico:

Es cuando hay ausencia de sonidos no deseados. La contaminación acústica afecta al 76% de los españoles, y el 70% cree que sus causas están insonorizadas.

Para conseguir esto es imprescindible asegurar el aislamiento del ruido aéreo como puede ser el tráfico diario, el ruido de los vecinos y de la maquinaria.

Para el ruido aéreo hay soluciones como puede ser lana de vidrio, lana mineral, lana de roca, mantas textiles, corcho natural, partículas  de poliuretano, laminas de fieltro y elastómeras.

Para el ruido de los vecinos puedes disponer de polietileno reticulado, manta textil, además de esto los techos fonoabsorbentes constribuyen al confort acústico de los espacios habitables.

La calidad del aire interior:

Según la Organización Mundial de la Salud el 92% de la población vive en lugares dónde la calidad del aire excede los límites fijados.

La calidad del aire interior supone eliminar o minimizar la emisión de contaminantes, es decir, una buena ventilación y purificación del aire.

Una de las mejores soluciones para garantizar la renovación es la ventilación mecánica auto regulable.

logo soto y tudela arquitectos

Extep - Constructora © 2020
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos