• Inicio
  • Blog
  • TEORIA DE HERZOG SOBRE LA REHABILITACION DE EDIFICIOS
TEORIA DE HERZOG SOBRE LA REHABILITACION DE EDIFICIOS

Blog & Noticias

29 Noviembre 2021

TEORIA DE HERZOG SOBRE LA REHABILITACION DE EDIFICIOS

Herzog tiene la clave: hay que cambiar para perdurar. Mantiene que la durabilidad de un edificio no depende de la solidez de su construcción, sino de su versatilidad, de su facilidad para cambiar de uso y, por tanto debe admitir sucesivas rehabilitaciones. Jacques Herzog, junto a su socio Pierre de Moureon, ambos premio Prizker de arquitectura 2001, inauguran en el Norte de Madrid la nueva sede del BBVA y aplica esa premisa en el proyecto con indiscutible maestría.

Pero no fue tan sencillo. Cuando llegaron a Madrid, lo que encontraron los arquitectos suizos fue una zona muy nueva, sin vida fuera y sin su propia identidad. Por eso, que ambos pensaron un proyeco para que, cuando la ciudad llegue hasta allí, el edificio acabe siendo absorbido y cambie sus usos. Jacques Herzog sostiene que se puede introducir el poder con monumentalidad para "asustar" a la gente, aunque a ellos les interesa más introducir en los grandes espacios la escala íntima. Así  lo hicieron, sin ir más lejos, en el proyecto que les lanzó a la fama mundial. Descubrieron la ciudad y aprendieron a trabajar con poca arquitectura y a dar más importancia al pensar que a dibujar.

Esta famosa pareja de arquitectos suizos insiste en que, en un futuro lejano, su proyecto se tranformará en un barrio donde las casas y las tiendas sustiuirán a las oficinas. Le sucedió a los palacios, parques y monasterios que eventualmente forman parte integral del paisaje urbano, después de la restauración en el tiempo. Esto también sucederá en la sede del banco. Esta es sin duda la afirmación de Herzog, un acérrimo defensor de la conversión de edificios para su uso a lo largo del tiempo. Es una especie de teoría evolutiva, aplicada con gran acierto y modernidad al concepto de arquitectura. Él profeta su respaldo a la conspiración medieval y la intensa vida callejera que la acompaña, afirmando que este impulso vital por el aire libre, por los espacios públicos, está disminuyendo en toda Europa. Con una interesante excepción: destaca la superviviencia de la vida en una calle típica de ciudad mediterránea, hogares, lugares de entretenimiento y vida cívica se entrelazan en lo alto. Por lo tanto, la arquitectura no debe enviar un solo mensaje cerrarse y no moverse.

Estos arquitectos suizos creen que la belleza no se inventa sino que se manifiesta cuando los edificios funcionan. La nueva sede de BBVA hará lo propio.

logo soto y tudela arquitectos

Extep - Constructora © 2020
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos