• Inicio
  • Blog
  • ELEMENTOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA EN UNA OBRA
ELEMENTOS DE PROTECCION COLECTIVA

Blog & Noticias

05 Octubre 2021

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA EN UNA OBRA

La protección colectiva es la técnica de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo.

La protección colectiva nunca puede ser reemplazada por la protección individual, deben ser complementarias. Desde la perspectiva de la prevención, las medidas de protección colectiva son más efectivas, más seguras y cubren a más personas.

Los tipos de protección colectiva pueden ser diferentes según el trabajo que se realice y los riegos que éste conlleve. Los elementos de protección colectiva más comunes son:

1. SISTEMAS ANTEINCENDIOS.

Tanto los extintores como los detectores de humo son necesarios para evitar incendios, detectar lo antes posible los focos y resolver lo antes posible la propagación de éstos.

2. BARRERAS DE SONIDO.

Estas se utilizan para aislar las zonas donde se produce mucho ruido de otras.

3. VALLADO PERIMETRAL DE ESPACIOS DE TRABAJO.

Esta medida es muy común en zonas de obra.

4. SEÑALIZACION E INDICATIVOS.

Las señales pueden ser de diferentes tipos, pero son muy importantes ya que sirven para avisar a los trabajadores de posibles riesgos o peligros, para así evitar accidentes laborales.

Estas señales deben poner en sitios estratégicos para que puedan ser vistas por todos los trabajadores.

5. BARANDILLAS Y PASAMANOS.

Las barandillas y pasamos sirven de apoyo para que las personas no se caigan. Suelen tener una altura de 90 centímetros.

6. ANDAMIOS Y REDES ANTICAÍDAS.

El andamio debe estar perfectamente ensamblado y fijado al suelo, y los trabajdores deben ingresar por escaleras o rampas. Las barandillas y el equipo de protección personal mejoran la seguridad.

 

 

logo soto y tudela arquitectos

Extep - Constructora © 2020
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos