• Inicio
  • Blog
  • INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)

Blog & Noticias

01 Septiembre 2021

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)

El Real Decreto Ley 8/2011 del 1 de julio establece unas condiciones mínimas de seguridad, salud y accesibilidad que deben tener los edificios para poder habitarlos. Los edificios con más de 50 años de antigüedad destinados a uso residencial y situados en municipios de más de 25.000 habitantes deberán pasar, obligatoriamente, por una ITE que garantice su estado de conservación.

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificaciones es la inspección por la que tiene que pasar todo edificio con antigüedad determinada con el fin de valorar si reúne todos los requisitos de seguridad.

El objetivo de esta inspección periódica es comprobar que la edificación cumpla los requisitos y conduciones mínimas para su uso. Mediante esta inspección también se determinan las obras y/o trabajos de conservación que se deben realizar en la propiedad para que pueda pasar la inspección.

Esta Inspección requiere de una vista presencial del técnico homologado en la que comprobará los elementos comunes del inmueble tales como las fachadas, azoteas, instalaciones de saneamiento y fontanería, etc. En principio no requerirá acceder a viviendas particulares, salvo en casos en los que el técnico consodere relevantes.

Si el profesional encargado de realizar la inspección acredita que el edificio permanece en buen estado y reúne todas las condiciones de seguridad necesarias, la ITE será aprobada. En ese caso será el propio técnico el que tramitará la documentación necesaria para que quede reflejada en los organismos pertinentes la resolución favorable del edificio en cuestión, convocando al mismo para una nueva revisión en 10 años.

¿Necesitas pasar la ITE a tu edificio? Puedes contactar con nosotros para realizar el examen técnico, estamos encantados de poder ayudate.

 

logo soto y tudela arquitectos

Extep - Constructora © 2020
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos