• Inicio
  • Blog
  • INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR EN UN EDIFICIO
INSTALACION DE UN ASCENSOR EN UN EDIFICIO

Blog & Noticias

07 Septiembre 2021

INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR EN UN EDIFICIO

¿Qué se tiene que hacer para instalar un ascensor en un edificio ya construido?, ¿qué requisitos son necesarios?, y ¿qué gestiones se deben de hacer antes y después? estas son algunas de las preguntas que suelen hacerse los propietarios de comunidades que quieren incorporar un ascensor a un edificio.

Para instalar un ascensor en un edificio hay que seguir una serie de pasos:

1. Hacer un proyecto de viabilidad, es el llamado "Proyecto de Instalación del Ascensor".

2. Tramitar una licencia municipal.

3. Obra de instalación.

4. Probar funcionamiento y seguridad.

El proyecto de instalación del ascensor redactado y firmado por un técnico titulado competente, recogerá los datos de interés que permitan a la Administración otorgar o no la licencia municipal de obra. En él se consignarán datos básicos: las obras a realizar, la situación dentro de la planta general del edificio, el tamaño de la cabina, el número de paradas, etc. En el proyecto se deben indicar los elementos sujetos a la homologación, la contraseña de inscripción y el fabricante respectivo. El proyecto es un requisito técnico imprescindible para poder acometer de manera correcta y legal la obra de intalación de un ascensor.

El siguiente paso es registrarlo en industria y solicitar la licencia municipal de obra mayor. Este proyecto, debe ser visado por el correspondiente Colegio Oficial para garantizar la profesionalidad y responsabilidad del estudio. Se presenta por duplicado ante el órgano territorial competente de la Administración Pública que corresponda al municipio, normalmente la consejería o delegación de industria y con todo ello se solicita la licencia municipal, que da vía libre a la ejecución de la instalación. Se inicia entonces la obra.

El hueco mínimo necesario para poder realizar la instalación es de un metro de hondo por sesenta y cinco centímetros de ancho. Si la intención es adaptarse a las normativas de accesibilidad de personas con diversidad funcional se debe aumentar el ancho de la cabina a un mínimo de un metro. Si no hay espacio en el hueco de la escalera, una alternativa es situarlo en el patio de luces o en la fachada exterior del edificio. Una vez que el hueco está hecho, las obras de instalación pueden durar una media de 5 días desde la instalación de las guías hasta las pruebas finales y la puesta en marcha.

Tras la obra de instalación del ascensor se deben realizar las convenientes pruebas de funcionamiento que confirmen su seguridad. Por último hay que tramitar la inscripción en el registro, que otorga el permiso de utilización del ascensor y sin olvidar que hay que hacer el mantenimiento períodico estipulado por ley.

logo soto y tudela arquitectos

Extep - Constructora © 2020
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos