PINTURAS PARA FACHADAS

Blog & Noticias

20 Septiembre 2021

PINTURAS PARA FACHADAS

Renovar nuestra fachada por lo general requiere de cierta inversión y por eso esperamos que el material elegido nos dure varios años.

En el mercado actual podemos encontrar una gran variedad de pintura y revestimientos de distintos componentes, materiales y precios que cumplen funciones similares, lo cual hace más difícil la elección, pero con una buena decisión nos ahorraremos gastos de mantenimiento en un futuro. Proteger el exterior de nuestras viviendas nos permitirá no solo renovar la imagen de nuestra casa y mejorar su estética sino que nos ayudará a preservar los muros evitando así que se deterioren con el tiempo, minimizando la formación de grietas o desprendimientos de revoques.

A grandes rasgos podemos mencionar cuatro alternativas que son aptas para exteriores. Primeramente podemos hablar de pintura látex que está compuesta por una base de caucho natural o artifical y polímetros diluidos en agua compuesta con aditivos especiales para exteriores. Soporta muy bien las condiciones climáticas severas como la lluvia y el sol. Esta pintura cubre muy bien y además viene disponible en infinidad de colores.

Por otro lado las pinturas elastoméricas están compuestas por polímeros con propiedades elásticas que generan una fina membrana sobre las superficies garantizando una mayor impermeabilidad. La elasticidad de esta pintura que puede expandirse y contraerse la hace ideal para evitar grietas y fisuras que se podrían llegar a formar por la contracción de los materiales de techos o muros con los cambios de temperatura. Esta pintura se puede aplicar sobre hormigón, yeso, ladrillo o revoques.

Las pinturas compuestas por resinas de siliconas forman una película microporosa que por un lado evita que el agua del exterior ingrese al interior y por el otro permite que la humedad del interior del muro salga hacia afuera. Viene disponible en distintos colores y también en transparente por lo que se utiliza mucho en los casos de ladrillo a la vista, hormigón o piedras naturales. La aplicación de este material evita la formación de manchas y hongos y adherencia excesiva de polvo. Es muy resistente a los cambios climáticos y dura muchos años.

Por último, encontramos los revestimientos plásticos texturados fabricados en base a polímeros acrílicos, aditivos y cargas minerales. Al secar este material forma una membrana impermeable texturada con excelente adherencia y alta resistencia mecánica. También se puede utilizar en una gran cantidad de colores muy durareros y su gran ventaja es que puede reemplazar al revoque fino aplicándose directamente sobre el revoque grueso con el ahorro que esto implica.

En cuanto a la elección de colores para nuestra fachada, los colores terrosos suaves, están muy de moda ya que combinan muy bien con detalles de piedras u otros revestimientos naturales y aportan calidez. Los grises y blancos son tonos neutros que siempre quedan bien y son de esos clásicos que nunca pasen de moda.

Últimamente también los tonos negros son muy elegidos y generalmente se suelen utilizar en casas donde se quiere realizar algún elemento arquitectónico. Si te gustan los colores fuertes lo más recomendable es que se utilicen sólo para realzar algunos detalles o para una porción de la fachada.

Algo que hay que tener en cuenta antes de elegir la tonalidad definitiva es que la incidencia de la luz del sol a lo largo del día puede cambiar radicamente la tonalidad de los colores. Por eso se recomienda antes de comprar toda la pintura, comprar una pequeña lata de muestra para hacer una prueba en una porción de la pared y visualizarla en distintos horarios.

logo soto y tudela arquitectos

Extep - Constructora © 2020
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos